Congreso de EEUU aprueba ley para contrarrestar influencia Rusa en Venezuela

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad un proyecto de ley para combatir la influencia de Rusia en Venezuela, un paso que se debe al fracaso de los planes del gobierno de Donald Trump para el país sudamericano.

Así lo evaluó el analista político ruso, Vladímir Shapo-válov, quien comentó a la agencia noticiosa Sputnik que las acusaciones estadounidenses sobre la interferencia de otras naciones en los asuntos internos venezolanos, es una hipocresía descarada. Para Shapo-válov, las recientes acciones estadounidenses contra Venezuela son un ejemplo de una grave violación de todas las normas del derecho internacional y la interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano.

“Si hablamos de quién interviene en los asuntos de Venezuela, por supuesto, es Estados Unidos, que durante muchos años ha estado intentando derrocar a las autoridades legítimas venezolanas de muchas maneras diferentes”, subrayó Shapo-válov, quien denunció que la crisis política y económica del país sudamericano está creada artificialmente por Estados Unidos para derrocar al legítimo presidente electo, Nicolás Maduro.

El vicedirector del Instituto de historia y política de la Universidad estatal pedagógica de Moscú destacó que a pesar de la enorme presión ejercida por la Casa Blanca, su títere Juan Guaidó no lo está haciendo muy bien, mientras que Maduro mantiene el control de Venezuela. Shapo-válov llamó la atención acerca de que en ese contexto, el Congreso de Estados Unidos intenta buscar una excusa ante el fracaso de Guaidó, al enfatizar en que Maduro no cuenta con el respaldo del pueblo, sino que depende del supuesto respaldo de fuerzas externas.

El analista ruso remarcó que el apoyo de otras naciones a Maduro es hacia un Gobierno legítimamente elegido, no va contra las normas internacionales, es bastante natural y no se trata de ninguna injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de Rusia”. Con la aprobación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un proyecto de ley para combatir la supuesta influencia de Moscú en la nación sudamericana, corresponde ahora al Senado dar su visto bueno a la iniciativa, para su promulgación posterior por Donald Trump.

Cuando la propuesta legislativa cumpla esos trámites y entre en vigor como una ley, el secretario de Estado, Mike Pompeo, deberá presentar una estrategia para combatir la cooperación ruso-venezolana dentro de un mes. También Pompeo deberá evaluar la amenaza potencial de la compra por parte de las empresas rusas de la infraestructura energética de la empresa Citgo, con sede en Estados Unidos y propiedad de Venezuela, pero de facto decomisada por Estados Unidos a favor de la oposición venezolana.

El jefe de la diplomacia estadounidense tendrá que informar al Congreso sobre la cooperación entre Moscú y Caracas en el ámbito de seguridad y sobre la amenaza potencial de esa colaboración para Washington y los países del hemisferio occidental. La futura ley estadounidense para combatir la influencia de Rusia en Venezuela contempla que las personas que actúen en nombre de Moscú en apoyo a las fuerzas de seguridad venezolanas, se les prohíba la entrada a territorio de la nación norteña y sus visados vigentes deberán ser anulados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s