EE.UU.: La frontera sur está en “punto de quiebre” por llegada sin precedentes de migrantes centroamericanos en su mayoría de Honduras

Publicado por

La frontera entre EE.UU. y México está en un “punto de quiebre” debido a un aumento “sin precedentes” de migrantes centroamericanos, de acuerdo con funcionarios estadounidenses.

Así lo reconoció Kevin McAleenan, comisionado de Protección Aduanera y Fronteriza (CBP), quien durante una visita por El Paso, en Texas (EE.UU.), señaló que es solo “cuestión de tiempo” que ocurra una tragedia en uno de los centros instalados por el Gobierno estadounidense.

“La CBP se enfrenta a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes en toda nuestra frontera suroeste y en ninguna parte esa crisis se ha manifestado más agudamente que aquí, en El Paso”, dijo McAleenan.

El funcionario señaló que el número de detenidos en los últimos días, entre el 24 y 26 de marzo, fue superior a los 13.000 migrantes. Un hecho que consideró inédito. “Un número alto para nosotros es 4.000. El nivel de crisis es 6.000. 13.000 no tiene precedentes”, dijo McAleenan.

En este sentido, McAleenan comentó que la CBP está en camino de cerrar marzo con más de 100.000 migrantes retenidos, la cifra más alta registrada desde 2008. Una situación que ha provocado que 750 agentes dejen sus funciones en puertos de entrada para atender la crisis humanitaria en los centros de detención.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s