Congreso de EEUU: Presentan proyecto de ley para retirar ayuda a Honduras por Violación a Derechos Humanos

Publicado por

Aquí una traducción del proyecto de Ley presentado en el Congreso de Estados Unidos.

WASHINGTON, D.C. — Rep. Hank Johnson (GA-04), junto con los representantes Jan Schakowsky (IL-09), José Serrano (NY-15) y Marcia Kaptur (OH-09), con el apoyo de 43 miembros del Congreso, hoy reintroducido HR 1945, La Ley de Derechos Humanos en Honduras de Berta Cáceres ”.

Este proyecto de ley trabajará para garantizar que el gobierno, el ejército y la policía hondureños no puedan cometer delitos o actos de violencia contra el pueblo hondureño con impunidad. El legado de activismo de Berta Cáceres inspiró al mundo, pero el gobierno hondureño no la protegió. Esta legislación sirve como un control severo sobre el gobierno hondureño y como un faro de justicia largamente buscada para el pueblo de Honduras.

“Hoy reintroduje H.R. 1945, la Ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres. Durante demasiado tiempo, el pueblo hondureño ha sufrido bajo uno de los gobiernos más represivos del mundo. En Honduras, ser un activista de derechos humanos, un periodista, una persona indígena o un ecologista es un objetivo. Protestar por ser un objetivo, es una sentencia de muerte “, dijo el Representante Johnson, quien originalmente presentó el proyecto de ley en 2016 tras el trágico asesinato de la líder hondureña de derechos ambientales e indígenas de Berta Cáceres. “Esta legislación suspenderá el financiamiento militar de los EE. UU. A las fuerzas de seguridad hondureñas y desalentará los préstamos multilaterales de los bancos de desarrollo hasta que el gobierno hondureño investigue y enjuicie a los militares y policías que han violado los derechos humanos”.

El proyecto de ley propuesto ha ganado fuerza y apoyo de otros miembros clave de la Cámara.

“Han pasado tres años desde el trágico asesinato de la activista hondureña de los derechos ambientales e indígenas Berta Cáceres. “Este incidente, y la falta de acción que lo siguió, han subrayado las terribles condiciones para los activistas de derechos humanos en el país”, dijo la Congresista Jan Schakowsky (IL-09), un Jefe Adjunto Whip y miembro de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos. “Los Estados Unidos deben tomar medidas rápidas para presionar al gobierno hondureño para garantizar que no haya más organizadores, periodistas, defensores de la tierra y activistas de derechos humanos, que sean amenazados, asesinados o encarcelados. Este proyecto de ley garantiza que suspenderemos de inmediato la ayuda estadounidense que arma y entrena al ejército y la policía hondureños hasta que los defensores de los derechos humanos estén protegidos y las fuerzas de seguridad sean procesadas por violaciones flagrantes de los derechos humanos “.

“Durante años, miembros de la policía y el ejército de Honduras se han involucrado en prácticas corruptas y graves violaciones de los derechos humanos sin consecuencias. Al limitar el financiamiento, tenemos la oportunidad de forzar al gobierno hondureño a investigar y procesar estos delitos ”, dijo el representante José Serrano (NY-15). “La Ley de Derechos Humanos en Honduras de Berta Cáceres envía un mensaje claro y firme: que no se tolerará la impunidad y que el gobierno hondureño debe responsabilizar a los abusadores de los derechos humanos”.

“Me siento honrado de unirme a la Rep. Johnson en apoyo de esta importante legislación”, dijo la Rep. Marcia Kaptur (OH-9). “Durante demasiado tiempo, el gobierno hondureño no ha reinado en la violencia e intimidación contra activistas, minorías étnicas, la prensa y cualquiera que no se haya alineado con su agenda política”. Los Estados Unidos no pueden continuar enviando ayuda financiera a Honduras para operaciones militares y de aplicación de la ley hasta que se aborde este grave registro de violaciones de derechos humanos. El trágico asesinato de Berta Cáceres no puede ser en vano. Su familia y sus compatriotas merecen justicia y el debido proceso legítimo, donde los responsables de esta brutalidad son responsables. Este cuerpo no puede seguir haciendo la vista gorda a esta impunidad. “Hago un llamado a todos mis colegas para que apoyen esta legislación de sentido común y pido una votación en la Cámara de Representantes sin demora”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s