En Honduras: Analizan Cancelar el “Voto en el Extranjero”

Publicado por

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las comisiones técnicas que preparan las reformas electorales analizan la pena para continuar con el voto del hondureño en el exterior o en el exterior o en el proceso de eliminación.

Hay más de un millón de hondureños de los que solo 46 mil están en el padrón electoral y de estos apenas 13,627 ejercieron el sufragio en los cinco procesos cívicos que se realizaron entre 2001 y 2017.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) erogó alrededor de 17 millones de lempiras en el año 2001, cuando entró en vigencia esta modalidad electoral, pero se encontró con una sorpresa: solo 4,541 hondureños ejercieron el sufragio en las seis ciudades donde se instalaron urnas, recordó el exdirector electoral, Carlos Romero.

El siguiente proceso, desarrollado en 2005, el resultado fue el menos esperado: solo 464 hondureños votaron en las ciudades de Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y Washington.

Al hacer un análisis de costos por voto, se concluye que los 13,627 sufragios depositados en las urnas en los últimas cinco procesos le costaron al TSE 1,541 lempiras cada uno, sin incluir los gastos del RNP Con la finalidad de aumentar la afluencia de votantes, el TSE incorporó en las últimas dos elecciones la ciudad de Atlanta, pero el resultado fue igualmente negativo: 179 hondureños votaron en 2013 y 76 en 2017 en esa ciudad norteamericana.

“La participación de los hondureños ha sido pírrica, ellos no van a perder un día de trabajo solo por ir a votar, además, las distancias son muy largas”, justificó el exdirector electoral del TSE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s