EEUU: ACLU Advierten a Migrantes no viajar al Estado de Florida

Publicado por

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) ha recomendado a “los inmigrantes y a las personas de color que muestren una precaución extrema” si deben viajar a Florida.

Denuncia así que el Congreso estatal estudia aprobar una ley “draconiana” que prohibiría las ciudades santuario, obligando a los sheriffs y policías locales a entregar toda la información requerida por las autoridades migratorias federales.

La organización de derechos civiles considera que esta ley “pisotearía” las libertades de los inmigrantes y de aquellos que lo parezcan. Tendría “un coste humano irreparable”, según ha indicado en un comunicado.

Este último detalle es de especial relevancia después de que las autoridades migratorias encarcelaran “por error” a cientos de estadounidenses en Miami, creyendo que eran indocumentados.

Esta alerta de viaje ha sido respaldada por más de una veintena de organizaciones sociales más, que denuncian que en los ciudadanos, incluso aun siendo estadounidenses, pueden ser detenidos de forma ilegal por motivos raciales.

No es el primer aviso contra Florida de organizaciones en defensa de los derechos civiles de los inmigrantes: en febrero de 2018 se emitió una alerta similar ante las redadas indiscriminadas de las autoridades migratorias en estaciones de tren, paradas de autobús, puertos y aeropuertos.

Se recalcó además el convenio de colaboración suscrito entonces por 17 sheriffs y policías locales para colaborar con las autoridades federales, y el hecho de que Miami hubiera dejado de ser ciudad santuario tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“Florida tuvo el mayor aumento en arrestos de la policía federal migratoria en los Estados Unidos el año pasado. Aparte de personas de raza blanca, todo individuo puede ser tratado bajo sospecha razonable, especialmente si se encuentran dentro de 100 millas de la costa”, añade el texto, difundido, entre otras organizaciones, por la Florida Immigrant Coalition.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s