Un juez federal de California bloqueó este lunes la política del gobierno de Donald Trump que obliga a ciertos extranjeros que piden asilo en el oeste de la frontera esperar en México hasta que un juez revise sus casos en una corte de inmigración.
La política, denominada ‘Permanecer en México’ (MPP) e implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a finales del año pasado ñprimero en San Ysidro y luego extendida a otros puntos de la frontera, tiene como ojetivo disuadir a los migrantes que huyen de sus países a causa de la violencia y la pobreza y vienen a Estados Unidos en busca de asilo o refugio.
El juez Richard Seeborg, de la corte federal de California, dictó una medida cautelar preliminar, propinándole un nuevo golpe al gobierno de Donald Trump en su afán por imponer una política de ‘tolerancia cero’ en la frontera con México para detener, según dice la Casa Blanca, la inmigración ilegal.
Tanto el gobierno de México como los detractores de la política han dicho que esta viola el reglamento al cambiar, sin la autorización del Congreso, una parte de la ley de asilo vigente desde 1980.
Se espera que la orden entre en vigor el viernes, de acuerdo con la decisión del juez y tenga alcance nacional.