Almagro se niega a entregar al Senado de EEUU informe sobre resultados de la MACCIH en Honduras

Publicado por

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se resiste a entregar información a EE.UU. sobre los resultados que ha tenido la MACCIH en Honduras, denunció el encargado de la política exterior y miembro del Comité de Apropiaciones del Senado Tim Rieser.

Según uno de los influyentes congresistas, la Cámara Alta está presionando para que el controvertido diplomático dé un informe pormenorizado sobre los resultados que ha tenido en Honduras la Misión Anticorrupción que preside el brasileño Luiz Marrey Guimaraes.

La negativa de Almagro ha causado molestias en el Senado norteamericano porque se resiste a explicar cómo se han invertido fuertes sumas de dinero para el proceso de acompañamiento al combate a la corrupción e impunidad que prima en Honduras, pues EE.UU. es uno de los principales financistas y no ha podido ver los resultados que ellos esperaban.

Según información recabada, la soberbia del urugayo ha generado una ruptura entre la OEA y el Comité de Apropiaciones del Senado y los conflictos entre las partes podría subir de tono en los próximos días.

La MACCIH ha estado durante más de un año de capa caída tras la renuncia del exjefe anticorrupción Juan Jiménez Mayor, quien denunció un pacto de impunidad entre Almagro y el jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández a fin de que las investigaciones no apunten hacia altos colaboradores que podrían estar involucrados en ilícitos.

Asimismo, se suma la negativa del Legislativo de discutir y aprobar la Ley de colaboración eficaz que fue planteada en 2016 por Jiménez, aunque en fecha reciente se nombró una comisión para dictaminar la norma que debería desarticular redes de corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s