Juan Hernandez y Fabio Lobo hablaron sobre Proteger “Carteles de la Droga”

Publicado por

💢 Juan Orlando mantuvo comunicación con Fabio Lobo para tratar temas relacionados con protección del cártel de drogas “Los Cachiros”💢

Documentos de la Corte del Distrito Sur de New York mencionan ocasiones en las que Juan Orlando Hernandez, quien ya fungía como Presidente de Honduras, sostuvo comunicación con Fabio Lobo para hablar sobre la situación de CW-2 (Devis Leonel Maradiaga) y CW-3 (Javier Heriberto Rivera Maradiaga), ex líderes de los Cachiros.

Durante las comunicaciones Fabio Lobo hablaba abiertamente con Juan Orlando del cártel de drogas y se refería a ellos como personas buenas y humildes, además, durante una de las reuniones Fabio le dijo a Juan Orlando que “El gobierno ya había recibido mucho de ellos” haciendo referencia a las incautaciones de bienes de la OABI a los Cachiros.

El documento menciona que Fabio Lobo era el enlace entre Los Cachiros, Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández para cabildear sobre la situación de Los Cachiros. Fabio fue ganando puntos con el cártel de narcotráfico, al demostrarles que tenía el poder para programar reuniones entre los Cachiros y personas como Pacheco Tinoco (Ministro de Seguridad) y al momento en que les mostró a los cachiros, la apertura que tenía para comunicarse personalmente con Juan Orlando Hernandez.

Investigación hecha por el equipo de Pro Honduras Network

Análisis

Al igual que en el caso de Juan Antonio Hernandez alias Tony, quien declaró mantener cercanía con varias personas involucradas en narcotráfico, en las páginas de la Corte del Distrito Sur de New York, sale a relucir que Juan Orlando Hernandez se mostró abierto a establecer comunicaciones con Fabio Lobo, siendo consciente de las intenciones de Fabio para interceder por Los Cachiros.

Años después de esas comunicaciones Fabio es condenado a 24 años de cárcel, al declararse culpable por el delito de tráfico de drogas, por lo que se puede afirmar que Juan Orlando Hernandez, al igual que su hermano, han tenido interacción con narcotraficantes confesos que están pagando su condena en Estados Unidos.

Si Juan Orlando Hernandez conocía las actividades ilícitas de Devis Leonel Maradiaga y Javier Heriberto Rivera Maradiaga la pregunto que surge es ¿Por qué desde su cargo de presidente no hizo nada al respecto? Si no que al contrario, accedió a mantener comunicación con Fabio Lobo para hablar de Los Cachiros.

A continuación algunos párrafos traducidos del documento de la Corte

Según la fiscalía “El acusado le dijo a CW-2 que habló con el presidente Hernández sobre CW-2 y CW-3 “el otro día”, y objetó durante la conversación a la afirmación del presidente Hernández de que CW-2 y CW-3 eran “malos” al insistir en que en cambio, fueron “humildes” (GX 9 a 16: 15-17: 11)”

El estatus del acusado dentro de la organización quedó demostrado por el hecho de que intervino para acompañar a las Fuentes a las reuniones, como con el Coronel Amaya y el General Pacheco, cuando CW-2 se retiró de las negociaciones (bajo la dirección de la DEA). A cambio de ese rol más elevado, el acusado esperaba recibir un pago basado en un porcentaje de la carga de drogas en lugar de los sobornos de tarifa fija que se le habían pagado anteriormente (consulte GX 3 a las 7:13). Ver Estados Unidos v. Estrada, 116 F. App’x 325, 326 (2d Cir. 2004) (orden resumida) (la mejora de la gestión se aplica cuando el acusado “compartió un porcentaje de las ganancias de estas operaciones [del narcotráfico]”) . Y el acusado continuó actuando como un grupo de presión de cabildeo, en nombre de CW-2 y CW-3, con Lobo Sosa y el presidente Hernández hasta bien entrado el 2014. (Por ejemplo, GX 8 a 10: 11-13, 26:25; GX 10 a las 12: 7-13.

Fuente:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s