Ombudsman se ofrece a ser mediador de diálogo entre Gobierno, Médicos y Docentes

Publicado por

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, se manifestó este jueves respecto al conflicto del gremio de salud y magisterio con el Gobierno, y se ofrece a mediar, en un posible diálogo entre las partes involucradas.

Herrera Cáceres condenó los actos violentos suscitados en diversas regiones del país y exhortó a los manifestantes y a los cuerpos de seguridad del Estado, a mantener la cordura en sus actuaciones para evitar daños irreparables.

El ombudsman hondureño afirmó que la violencia es contraria a la reivindicación de derechos humanos.

Ante el agudizamiento de la crisis en salud y educación, dijo estar dispuesto a mediar, si las partes lo consideran idóneo o, en todo caso, a supervisar o ser veedor de un diálogo que sea, incluyente, transparente y, sobre todo, fructífero, que permita encontrar fórmulas que impulsen un sistema educativo y de salud, en el marco de una visión de país, que beneficie a toda la población.

Reiteró que su recomendación es siempre el diálogo, porque lo que está sobre toda sociedad y sobre todo Estado, es el respeto a la protección y a la promoción de la dignidad humana.

“Cada hombre y cada mujer tiene el derecho de pensar que su dignidad humana va ser respetada tanto por la sociedad como por el Estado”.

Agregó que si hay grupos sociales que están en protesta social, a la cual tienen derecho, esa protesta tiene el derecho de recibir una respuesta y esa respuesta tiene que salir de un diálogo.

Declaró que, si el Gobierno y el sector o los grupos sociales que se manifiestan están de acuerdo, su deber y su responsabilidad, es estar ahí, como mediador, supervisor o veedor de un diálogo.

Agregó que lo importante es fortalecer verdaderamente el Estado democrático, logrando una respuesta por medio del diálogo al planteamiento que se hace por medio de la protesta social.

Y destacó que el objetivo común que se persigue es, sobre todo, la educación y la salud de calidad, que se garantice que eso tiene que ver con la vida, con la integridad y con el mismo desarrollo de todos y cada uno de los habitantes.

No debemos olvidar que la salud y la educación son vivencias diarias, cotidianas, que se están afectando actualmente, precisó.

Según el Defensor del Pueblo, se debe tener la claridad necesaria y la valentía de asumir lo que estamos viviendo y que pretendemos transformar nuestro país para consolidar la democracia que implica ser consciente del respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de cada uno de los habitantes de Honduras.

Herrera Cáceres hizo un llamado a desalentar todo estímulo, todo fomento y promoción de la violencia por ser contraria a la democracia y es producto de mentes autoritarias, venga de cualquier sector que provenga.

“Nosotros estamos por el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales en un contexto de pluralismo y armonía y de respeto mutuo”, puntualizó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s