Famoso Narcoavión decomisado en 2014, era regalo para Tony Hernández

Publicado por

Un narcoavión iba a ser regalado en 2014 por los cárteles de la droga  a Juan Tony Hernández por sus generosas contribuciones para el narcotráfico y que tuvo como intermediario a un operador del cártel de los Valle Valle que fue extraditado en fecha reciente a EE.UU., de acuerdo a esta línea de investigación de los equipos de trabajo de Radio Globo y ConfidencialHN.  

La aeronave, con matrícula mexicana XA-LUN -en código fonético X-Ray Alpha Lima Uniform November- fue traída a Honduras por dos pilotos aztecas, quienes fueron arrestados y posteriormente liberados por órdenes superiores, iba dirigido al hermano del actual gobernante como un estímulo a su contribución para que cientos de toneladas de cocaína fueran enviadas a la nación del norte.

En la investigación se pudo confirmar que el aeroplano se encuentra bajo custodia en la base aérea Armando Escalón de San Pedro Sula y a cinco años de que se registrara el incidente sobre la captura de los dos tripulantes y Jeffry Darío Guzmán Tovar, extraditado en fecha reciente por su colaboración activa con los cárteles, permanece estancada.

Sobre el tema, los investigadores de ambos medios pudieron confirmar que jamás se abrió un expediente para dejar constancia de la confiscación del aparato, cuando las normas ya ordenan de que tiene que crearse un proceso legal para efectos de constancia y verificar si los involucrados son culpables o inocentes de los hechos que se imputan.

Tanto el fiscal general Óscar Chinchilla, como la actual jefa antinarcóticos Soraya Cálix tuvieron total y amplio conocimiento de la inmovilización del avión de matrícula mexicana, la captura y posterior libertad de los pilotos, quienes se fueron para su país y jamás se les dio seguimiento o, en su defecto, coordinar acciones con el Ministerio Público mexicano para perseguirlos penalmente.

Este bimotor tendría como destino la familia Hernández Alvarado-García Carías y su uso sería estrictamente personal, aunque un grupo de personas comprometidas con la ley impidieron que ese anhelo se hiciera realidad.

Al cierre de esta investigación, no hay requerimientos fiscales contra Guzmán Tovar (quien aspiraba a ser candidato a alcalde por la comunidad copaneca de El Paraíso), ni los otros dos ciudadanos para deducirles las responsabilidades.

El lujoso avión, según datos del fabricante, es un British Aerospace 125-700B, con número de serie, 257127, registrado a nombre de JY Hermanos SA, que estuvo matriculado en Inglaterra, Dinamarca, Suiza, EE.UU. y México, antes de ser decomisado y confinado en uno de los hangares de la Fuerza Aérea Hondureña.

Radio Globo ConfidencialHN hallaron que JY Hermanos es una empresa dedicada al alquiler sin intermediación de oficinas y locales comerciales y está ubicada en colonia San Lorenzo Tepaltitlán de Toluca, en México. Suele emplear alrededor de unas cinco personas.

«Esta empresa esta clasificada dentro del sector (531 – Servicios inmobiliarios que agrupa unidades económicas) dedicadas principalmente al alquiler sin intermediación de bienes raíces y proporcionar servicios inmobiliarios, como administración promoción y consultoría de propiedades», según indican los registros públicos mexicanos.

Por el tipo de actividad económica y la cantidad de empleados que suele tener esta empresa, podría ser utilizada por la delincuencia organizada.

Fuente: CONFIDENCIALHN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s