EEUU: suspende ayuda en Centroamérica hasta que reduzcan flujo migratorio

Publicado por

La administración de Donald Trump suspendió los programas de ayuda humanitaria a Honduras, Guatemala y El Salvador hasta que se reduzca el flujo migratorio hacia los Estados Unidos.

Con la decisión, el gobierno estadounidense no enviará nuevos fondos hasta ver los resultados de las acciones concretas contra la migración masiva.

“No vamos a proveer de nuevos fondos para programas en esos países hasta que estemos satisfechos”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Además, detalló que re-direccionarán los dineros para obtener mejores resultados y evitar que miles de centroamericanos lleguen a su país.

Por su parte, el presidente de México, Manuel López Obrador, anunció una reunión con su homólogo de El Salvador, Nayib Bueke, ante la amenaza de Trump de aplicar aranceles a productos mexicanos.

«Finalizamos una revisión y los subsidios ya otorgados se mantendrán. La asistencia del Departamento de Estado (…) para que los gobiernos del Triángulo del Norte tomen medidas para proteger la frontera de EEUU y contrarrestar el crimen organizado transnacional también continuará. Pero no proporcionaremos nuevos fondos hasta que estemos satisfechos», dijo Ortagus.

El Departamento de Estado revisó más de 600 millones de dólares en asistencia que el presidente Donald Trump había pedido eliminar por completo en marzo, y decidió mantener unos 400 millones en proyectos y donaciones previamente aprobados.

Esos 400 millones de dólares fueron asignados por el Congreso para el año fiscal 2017, pero todavía no se han liberado.

Los restantes 200 millones de dólares serán congelados hasta que se resuelva qué hacer en consultas con el Congreso.

Otros 450 millones de dólares del presupuesto de 2018 no serán entregados, según el Departamento de Estado.

«Esto es coherente con las instrucciones del presidente y con el reconocimiento de que resulta crucial que exista en esos países la suficiente voluntad política para enfrentar el problema en su origen», dijo Ortaguz.

Detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que ingresan a EEUU tras cruzar el territorio de México es una prioridad para el Gobierno de Trump, que recientemente amenazó a su vecino con aranceles si no ponía freno a la crisis migratoria.

La mayoría de los migrantes huyen de la extrema pobreza y la violencia en sus países de origen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s