6 de Julio, 1944 | Una tarde, una fecha que jamás debe ser olvidada.

Publicado por

El sábado 6 de julio se cumplieron 75 años de uno de las barbaries más cobardes que ha quedado impune en nuestra San Pedro Sula

6 de Julio de 1944 fue un día oscuro para la ciudad, una masacre ordenada por el mismo Carias al “ministro de Guerra” Juan Manuel Gálvez y al comandante de armas Ángel Funes (traído desde Olancho)

Era una manifestación pacífica en contra de la dictadura de Tiburcio Carias quien venia gobernando desde 1932 hasta 1949, huelga de brazos caídos.

La policía y militares llegaron con sus armas intimidando a los asistentes, de repente don Alejandro Irías (fue gobernador de Olancho) se acercó a Angel Funes a decirle únicamente que no tenían que disparar porque ninguno de los que andaban allí tenían armas.

Al darse la vuelta (Irías) Funes, le disparó por la espalda a Irías, dando inicio tal fuera una señal para que militares y policías descargaran sus armas ante indefensos asistentes.

La gente comenzó a correr en diferentes direcciones, el comercio ese día había amanecido cerrado, el único que abrió cortinas al iniciar la tirazon fue don José Constantino Larach de la tienda del mismo nombre salvando así a muchas personas.

Cifra exacta de los muertos no hay, unos dicen que 100, otros 200, la cifra que haya sido, fue un acto cruel y vandalico.

Camiones municipales los llenaron con cuerpos de personas que habían matado, estaban listos estacionados como si todo hubiese estado detalladamente planificado.

Una tarde, una fecha que jamás debe ser olvidada

habrá quien se moleste por este tipo de post que no tiene ningún otro objetivo más que recordar de donde se viene y por lo que ha pasado este pueblo, porque quien no conoce la historia, está condenado a repetirla.

La marcha inició en la estatua de Morazán (frente al estadio Morazán) hacia la 3 avenida 4 calle (donde era Jorge J. Larach) donde fue el acto.

Creditos:
https://www.facebook.com/SPSdelAyer/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s